Tutorial Samba de Surdo'Rei - Pedro Rodriguez
Mille mercis à Izaskun Pérez Simón pour la traduction espagnole

Surdo'Rei es un grupo de percusión fundado en La Rochelle

Introducción

Objetivo

El aprendizaje de los instrumentos de percusión en el grupo Surdo’Rei se realiza, de momento, a través del estudio de las bases de la batucada.

La batucada es un tipo de samba, exclusivamente de percusión.

Este documento no puede sustituir a un aprendizaje oral, pero sí puede suponer un complemento del mismo, favoreciendo la memorización de ciertas frases rítmicas, ayudando a su comprensión gracias al solfeo y explicando algunos conceptos relacionados con la samba. En caso de que las personas que no tienen acceso a un aprendizaje oral no consigan tocar samba, quizás este documento consiga, al menos, despertar su interés por aprender más, uniéndose a un grupo.
 

Consejo

Este documente presenta una forma de interpretar la samba. No pretende en ningún caso describir la verdad, sino una parte de mis conocimientos sobre la materia. Doy las gracias a las personas que me han enseñado las bases de esta música.

No ha sido desarrollada ninguna técnica instrumental en este documento. Sin embargo, encontraréis un capítulo de iniciación al solfeo, que describe la notación de figuras rítmicas y que puede ayudaros a una codificación de la samba.

Este documento está inevitablemente incompleto y en constante evolución. Los capítulos incompletos serán desarrollados en las próximas semanas. Los ejemplos serán ilustrados con partituras y con extractos musicales en formato mp3.


Las fases tratadas

Varias son las fases que aquí se van tratar, en relación con la interpretación de la samba :

Los instrumentos utilizados

Los diferentes instrumentos tratados en nuestro estudio son los siguientes:


¡ A trabajar !

Visión de conjunto

El extracto que vais a escuchar contiene los elementos cuyo estudio será desarrollado más adelante.

Escuchar el extracto

Podéis identificar ya los diferentes elementos rítmicos :


Un poco de teoría

La pulsación, el tiempo

Cuando escucháis una música con ritmo, aún sin conocimiento musical alguno, podéis seguir el ritmo con palmadas o golpeteos con las manos. Esas palmadas o golpeteos que dais equivalen a la parte de los bombos, es lo que llamamos la pulsación. A veces, cuando hacemos música, necesitamos puntos de referencia. La pulsación es una referencia rítmica, algo así como una sucesión de clavos que fuéramos clavando a intervalos regulares en un trozo de madera.
El tiempo es el periodo que separa dos pulsaciones (nos situaremos en el compás de cuatro tiempos, que es el utilizado en la samba).
Un poco de solfeo: como regla general, una negra () dura un tiempo. Cuando golpeáis todo el tiempo en un compás de samba, ejecutáis la siguiente partitura: Une mesure de quatre noires .

El tempo

El tempo es la rapidez de ejecución de un pasaje. El tempo es medido en pulsaciones por minuto (el famoso BPM - Beat Per Minut).
En las partituras podremos así leer Une noire60 (los profesionales dirán "60 a la negra"), lo que quiere decir que el pasaje debe ejecutarse a una velocidad de 60 pulsaciones por minuto, dicho de otro modo, un tiempo dura un segundo.

 

En samba, tendremos más ocasión de tocar a tempi de entre 100 y 160 BPM.

El compás

Un compás es una agrupación de tiempos.

Dado que la samba no es una música escrita, es delicado hablar de compás; como es también arbitrario afirmar que la samba se toca a compás de cuatro tiempos, que se arranca en el tercer o primer tiempo o, incluso, que el segundo surdo toca en los tiempos 1 y 3. Sin embargo, se han tomado elecciones arbitrarias que permiten describir el papel de cada instrumento, para ponerse de acuerdo sobre la forma de tocar.


En la samba, podemos arriesgarnos a decir que los compases están formados por 4 tiempos porque la frase de base más larga dura 4 tiempos.
Sin embargo, podréis encontrar partituras de samba escritas a compás de dos tiempos. Estos dos sistemas no son incompatibles.


Cuando se inicia el ritmo y no hay descansos o cambios de secuencia, cada instrumento repite el compás que constituye su frase de base, "en bucle".

Para que el ritmo sea más vivo y menos repetitivo, se deja a ciertos instrumentos la libertad "de improvisar" (respetando, no obstante, ciertas reglas), es el caso del tercer surdo (también llamado "terceira", "coupeur" o "cortador"), que, cuando improvisa, se dice que "corta".


Existen otros tipos de compás: en la música occidental, encontraremos el compás de tres tiempos (corrientemente el caso del vals, como el maravilloso "Danubio azul") y, menos frecuentemente, los compáses de cinco ("Take five" de Dave Brubeck) y de siete tiempos ("Money" des Pink Floyd) ...

  Ejemplo: un compás de surdos (escuchar este compás)

Un exemple de mesure : les surdos


Un compás de samba - figuras de base

Frase de base

Cuando se comienza el ritmo, cada instrumento interpreta una figura rítmica. Ésta se repite siguiendo un ciclo de un compás.


Vamos a estudiar aquí una figura (o frase) de base para cada instrumento(agogo, repique, tamborim, chocalho, caja, surdos) ; esta figura dura cuatro tiempos. Escuchad primero el conjunto de instrumentos:

Surdos

Los surdos son los pilares de la batería. 

Surdo 1 Surdo 2 Surdo 3

 

Existen al menos tres tipos de surdos; estos tipos son complementarios, pudiéndose considerar el conjunto de surdos como un único instrumento.
El primer rol del surdo es el de marcar el tiempo. Los surdos tocan, por lo tanto, los cuatro tiempos del compás.


El surdo "primero" (el más grande y grave, podemos llamarlo primeira o marcaçao) toca los tiempos 2 y 4.


El surdo "segundo" (más pequeño y, en consecuencia, más agudo que el surdo 1, lo llamamos segunda, surdo 2 o contra-surdo) toca los tiempos 1 y 3.


El surdo "tercero" (también llamado tercera o cortador) es el más pequeño de los 3 y es más agudo que el 1 y el 2; puede improvisar variaciones , aunque acordándose siempre del sentido de la marcha o rumbo de ejecución de la piezae deben permitir acordarse.

Por razones pedagógicas, recomiendo que el surdo destinado a cortar trabaje primero con una frase de base que marque bien el sentido de ejecución. Por un lado, para que los otros músicos se den cuenta de la importancia de seguir el sentido establecido y adquieran una cierta cantidad de reflejos ligados a tal concepto; por otro lado, para que el cortador se empape dicho sentido y conciba la improvisación como una variación alrededor del sentido marcado, alrededor de esta frase de base.


La frase de base dada en el ejemplo del surdo 3 no conviene para tempi rápidos, preferiremos una figura más ligera (tipo 1ª y 4ª semicorchea de los tiempos 2 y 4).
 

Phrase de base des surdos 1et 2
Escuchar una frase de base de los surdos 1 y 2
(tocado aquí 2 veces consecutivas)
Phrase de base des surdos 1, 2 et 3
Escuchar una frase de base de los surdos 1, 2 y 3
(tocado aquí 2 veces consecutivas)

Escuchar y ver las partituras de algunas variaciones del surdo 3

 

Agogó

El agogó es un instrumento a la vez armónico y rítmico, formado por un conjunto de dos a cuatro campanas golpeadas por una baqueta. Une belle paire d'agogo
Las dos campanas son representadas por notas de alturas diferentes.  
Phrase de base d'agogo
Escuchar una frase de base del agogó
Otras frases del agogó

 

Tamborim

El tamborim juega un papel importante en el ritmo de samba base pero destaca sobre todo en el momento de las conversaciones.

En el caso de la samba enredo (samba cantada de los carnavales), sus contra-cantos subrayan el trabajo de los cantantes.

Le tamborim

La figura de base que tocan los tamborims se llama " virada ". La virada es una técnica que permite tocar todas las semicorcheas con una sola baqueta a tempi elevados (escuchad este fragmento tocado a un tempo de 160). En la virada del tamborim reconocemos las características de las frases de base del repinique y del chocalho (así como de ciertas cajas): todas las semicorcheas son tocadas, el acento se marca sobre las semicorcheas 4 y 1, las semicorcheas no se tocan de forma regular.

Escuchar 2 compases de virada de tamborim

El grupo Surdo'Rei es relativamente joven, de manera que no hemos querido lanzar así, de sopetón, a nuestros jóvenes tamborims en el aprendizaje de la delicada técnica de la virada, para no provocar un rechazo. Hemos comenzado a trabajar la virada, puesto que es inevitable, pero, únicamente, para la grabación de este tutorial; oiréis, así pues, tocar los tamborins durante una frase más.


La frase que se presenta aquí es a veces llamada frase de Nicia o "telecoteco". Nicia Ribas d'Avila es la causa del entusiasmo que se tiene por la samba en Europa, donde ha creado una de las primeras escuelas: la Uniao da Tia Nicia.
 

Se pueden utilizar dos niveles de acentuación para darle todo su sentido a esta frase. Los acentos más marcados se anotan con <, los otros acentos se simbolizan con un punto. La interpretación acentuada permite resaltar el partido alto. Variation de tamborim : la phrase de Nicia
Tamborim : frase de Nicia

Otra frase de tamborim

 

Repinique

El repinique (o repique) juega un papel importante en la dirección de la batería: es él el que da la señal de arranque , y es a menudo el interlocutor de la batería cuando se ejecutan los breaks basados en reguntas/respuestas. Le repinique

Aquí va una frase de base del repique. Su finalidad es acentuar las semicorcheas 4 y 1. Observad que las semicorcheas no son tocadas de forma regular.

Phrase de base de repique
 Escuchar una frase de base de repique
(tocado aquí 2 veces consecutivas)

Chocalho (también llamado chapinha o rocar)

El chocalho aporta los agudos en el espectro de frecuencia de la batería. Es, por lo tanto, un instrumento extremadamente importante para el equilibrio sonoro del grupo. Le chocalho

Aquí va una frase de base del chocalho parecida a la del répique, siendo la acentuación de las semicorcheas 4 y 1 una de las características específicas de la samba. Observad que las semicorcheas no son tocadas de forma regular.
 

Phrase de base de chocalho
Escuchar une frase de base del chocalho
(tocado aquí 2 veces consecutivas)

 

Caja

La caja (o "caixa") es el equivalente al tambor con tensores de la batería y está generalmente muy tensa, por lo que produce un sonido muy seco. Se puede llevar al hombro (como es el caso de la caja llamada "tarol") o a la cintura (como es el caso de la "caixa de guerra", más profunda y que produce más graves). La caisse

La frase de base que aquí se presenta consiste en una sucesión de semicorcheas, más o menos acentuadas; los acentos se hacen generalmente con una de las baquetas, mientras que la otra ejecuta el "adorno".
 

Phrase de base de caisse
Caja: una frase de base
Les accents de la phrase de base de caisse
Caja: los acentos de la frase de base descrita más arriba
Escuchar una frase de base de la caja
Otra frase de la caja

 

Cuica

 Escuchar una frase de base de la cuica
(tocado aquí 2 veces consecutivas)

 

La noción de "sentido"

Seguramente habréis observado que, en las frases de bases que se han ido presentado:

Así pues, cuando se toca el chocalho, no necesariamente se sabe si se está tocando el primero, el segundo, el tercero o el cuarto tiempo del compás. Ahora bien, la parada (tal y como aquí se presenta) se hace en el tercer tiempo, por lo que es extremadamente útil saber constantemente cuál es el tiempo que se está tocando en cada momento. Esto es igualmente válido para los demás instrumentos.

 

Para diferenciar los tiempos 1, 2, 3 y 4, existen dos técnicas complementarias :

Si tocáis el agogó, el tamborim, la caja o el surdo, a veces os diréis: "voy al revés", lo que querrá decir que el comienzo de vuestra frase no habrá sido encajado correctamente en el primer tiempo, el cual viene dado por los instrumentos que marcan el sentido. Dicho de otro modo, estaréis tocando los tiempos 2, 3 o 4 mientras que los otros tocarán el primer tiempo del compás.

Tiempos fuertes y tiempos débiles

El compás de samba se compone de cuatro tiempos, que son marcados por el golpeteo del surdo primero (éste toca los tiempos 2 y 4) y del surdo segundo (éste toca los tiempos 1 y 3).


Por supuesto que los cuatro tiempos del compás duran lo mismo, pero no tienen la misma importancia, de forma que se hace la distinción entre tiempos fuertes y tiempos débiles.


Si pedimos a alguien que marque un compás de cuatro tiempos, lo que va a hacer es tocar todos los tiempos (1, 2, 3 y 4); si le pedimos luego que no marque más que un tiempo de cada dos: los europeos tenderán a golpear los tiempos 1 y 3, mientras que los músicos de samba marcarán, más bien, los tiempos 2 y 4.


Para los europeos, como regla general, en un compás de 4 tiempos, los tiempos fuertes son el 1 y el 3, mientras que los tiempos débiles son el 2 y el 4.


En la samba, en un compás de 4 tiempos, los tiempos fuertes son el 2 y el 4, mientras que los tiempos débiles son el 1 y el 3.
La elección de tiempos fuertes y débiles no es, por lo tanto, universal; está ligada a la cultura de cada cual.
Es posible que el surdo primero tenga este nombre porque toca los tiempos más importantes del compás, los tiempos fuertes. El surdo segundo toca los tiempos débiles.
Cuando escuchamos samba, los tiempos que se remarcar son el 2 y el 4. Si tuviéramos que quitar un surdo, quitaríamos el segundo, conservando únicamente el que toca los tiempos fuertes (la escuela de samba Mangueira toca sin surdo segundo).


Esta "transposición" de tiempos débiles y fuertes puede parecer sorprendente para alguien de cultura musical europea, que puede tener la sensación de, más o menos larga de "ir al revés". Esta es una de las nociones importantes que hay que asimilar para comprender cómo se toca la samba.


Un ejemplo de arranque del ritmo: el arranque "al tres"

Generalmente, se adjudica la señal de arranque al repinique. La frase de llamada, que éste toca, cumple dos funciones: la de dar la señal de partida y la de marcar la velocidad de ejecución (el tempo).
Nosotros estudiaremos aquí un arranque muy clásico (que algunos llaman "arranque Padre Miguel") para los siguientes instrumentos : agogo, tamborim, repinique, surdos, caja.

La frase de llamada que utilizamos aquí se termina en medio del compás. Los instrumentos que responden a esta llamada tienen, entonces, que empezar en medio del compás, más concretamente, en el tercer tiempo.

 

Casos particulares :

He aquí cómo podríamos representar este arranque :
 

Le déroulement du démarrage
Escuchar un arranque
Vemos ahora, detalladamente, el arranque para cada instrumento.

Los fragmentos musicales cubren los cuatro tiempos presentados sobre estas líneas. Podemos oír en ellos: la llamada del repinique, el nexo que hace el surdo primero, los tiempos que tocan los surdos y el arranque de un instrumento, que enlaza con la frase de base.


Las partituras describen los compases 1, 2 y 3 (+ 4 y 5 para los tamborims).

           Repinique, surdos 1 y 2

El repinique inicia el ritmo con la ayuda de la frase de llamada. Puede enlazar con su figura de base, inmediatamente después del fin de la llamada.

 

Le démarrage repique
Escuchar el arranque del repinique y de los surdos

Los surdos primero y tercero completan la llamada del repinique tocando en el segundo tiempo del compás, después enlazan con sus figuras de base.

El primer golpe de surdo segundo cae en el tercer tiempo del compás, después enlaza con su figura de base.

Le démarrage des surdos 1 et 2

 

         Agogó

El agogó arranca en el tercer tiempo de un compás, por lo que una solución es hacerle tocar la segunda mitad de su figura de base antes de empezar un compás normal.
 

Le démarrage agogo
Escuchar un arranque de agogó

     

Tamborim

En cada arranque, y prácticamente después de cada break, el tamborim toca una frase de recuperación. Existen numerosas frases de recuperación, que comienzan casi todas como ésta que se os presenta a continuación: a través de un compás de triolets.
Antes de comenzar su frase de recuperación, el tamborim oye el final del compás de arranque.

 

La frase de recuperación que aquí se presenta dura tres compases. En el compás que sigue a la recuperación, el tamborim enlaza con su frase de base.
 

Le démarrage tamborim
Escuchar un arranque de tamborim

     

Caja

Como el agogó, la caja comienza a tocar en el tercer tiempo del compás, por lo que puede tocar la segunda mitad de su frase de base antes de comenzar un compás normal.
 

Le démarrage de la caisse
Escuchar un arranque de caja

   


Un ejemplo de parada

Un gesto del director de la batería permite sincronizar la parada de los instrumentos. Puede tratarse de una parada de todos los instrumentos o solamente de algunos de ellos. Una parada parcial permite hacer solos por familias (todos los tamborims, o todos los surdos...).

En este párrafo, podréis escuchar una parada ejecutada por el conjunto de la batería y, seguidamente, cada instrumento detallado (tamborim, repinique et caja, surdos, agogo) . En cada momento oiréis un compás con la frase de base, seguida del compás de parada. La frase de parada está relativamente estandarizada. La mayoría de los grupos que he podido escuchar, tanto europeos como brasileños, utilizan la misma técnica.

    Simbología

Antes de parar la batería, el director hace un gesto preparatorio que indica la naturaleza de la parada. La interrupción de la batería puede ser necesaria para la ejecución de un break (o de una conversación), en cuyo caso la simbología es la misma que para un break (de la conversación); puede tratarse también de una parada parcial o de una parada general. Si identificáis el gesto realizado por el director como el de un break o el de una conversación, o bien le dais caña al asunto, o bien os abstenéis y ejecutáis la parada.

 

En Francia, encontramos varios símbolos de parada: la mano imitando unas tijeras, un gesto de despedida con la mano o un gesto simulando una decapitación.

 

La parada " estándar ", que aquí se presenta, transcurre en los tiempos 1, 2 y 3 del compás.
La parada puede iniciarse tras un silbido o un gesto. El silbido entra en acción en el tercer tiempo del compás que precede a la parada.

 

En Brasil el silbido se utiliza únicamente para llamar la atención de los músicos, nunca para iniciar un cambio de ritmo.
Las paradas en Brasil se inician únicamente con un gesto. Para dirigir una batería de 200 a 400 "ritmistas" el director debe turnarse con un grupo de dirigentes, que no tocan ningún instrumento, sino que transmiten los mensajes a los músicos con un gesto.


Le déroulement de l'arrêt Escuchar la parada general

 

   Frases de parada

        Surdos

La frase de parada no atañe más que a los surdos primero y tercero. Consiste en un "levantamiento". Se trata de desplazar medio tiempo el golpe que se toca normalmente en el segundo tiempo. Este golpe se dará, entonces, a contratiempo, después del segundo tiempo.

 

El surdo segundo puede tocar los tiempos primero y tercero, como en un compás normal.
 

L'arrêt des surdos 1 et 2
Escuchar la parada de los surdos 1, 2 y 3

   

 Caisse, tamborim, repique

Una frase de parada de las cajas, tamborims y repiques permite insistir en los tiempos 1 y 3.
 

Parada de la caja
L'arrêt de la caisse
Caja : una frase de parada

 

Escuchar la parada del tamborim

L'arrêt du tamborim
Tamborim: una frase de parada

 

Escuchar la parada del repinique

L'arrêt du repique
Repique : una frase de parada

 

Agogo

No voy a presentar aquí ninguna frase de parada específica para el agogó. La parada que se presenta consiste, simplemente, en cortar la frase de base en el tercer tiempo del compás.

Escuchar la parada del agogó
L'arrêt de l'agogo
Agogo : una parada


Las conversaciones

       Principio

Los enredos (samba cantada) se mantienen por medio de dos tipos de ritmos :

Comentario: pasar de un ritmo al otro es también una forma dar un poco de color al ritmo que se toca. Para remarcar esta sensación de cambio y ensalzar el canto de los tamborims, los chocalhos pueden tocar las mismas frases que los tamborims en el momento de las conversaciones. Retomarán sus frases de base al fin de la conversación. Para los demás instrumentos que no sean tamborim ni chocalho, las frases de la conversación y el ritmo de base son similares, pudiendo, no obstante, estar separados por una parada y un arranque "al uno".

      Desarrollo de las entradas y salidas de las conversaciones

Las transiciones pueden desarrollarse siguiendo esta cronología :
 
 

Déroulement d'un changement de séquence
Escuchar una entrada en conversación

     Un ejemplo de conversación: Maggi

Esta conversación de tamborim no es tradicional.

La conversation Maggi

Escuchar esta conversación


Los breaks

Generalidades

Los breaks son rupturas de ritmo. Cada break tiene un nombre y se simboliza con un gesto. Antes de ejecutar un break, el director de batería lo anuncia con un gesto. Seguidamente, el director para la batería, la cual prosigue directamente con el break. Luego, el ritmo arranca de nuevo, bien con una llamada de repique seguida de un arranque bien directamente en el primer tiempo del compás.
Con frecuencia, el break consiste en un conjunto de preguntas/respuestas entre un instrumento (a menudo el repique o el tamborim) y la batería, un instrumento toca una frase (pregunta) y los demás responden. El hecho de tocar todos juntos la misma frase se denomina tutti.
Los breaks que ponemos aquí como ejemplo no son tradicionales:   Siete, Grand Surdo'Rei, Petit Surdo Rei.

Ejemplos

Siete

  1. Descripción :
    1. Parada
    2. Preguntas/respuestas repique/tutti
    3. Tres transposiciones Surdos 1 y 3
    4. Reinicialización en le primer tiempo del compás (recuperación tamborim)
Symbolique : 7 

Escuchar el break Siete

 

Grand Surdo'Rei

Particularidad de este break : Permite acelerar el tempo
Descripción :
Symbolique : Un grand S
[Image]

Escuchar el break Grand Surdo'Rei

Petit Surdo'Rei

Particularidad: este break no viene precedido de una parada

Descripción:
Symbolique : s
 Le break Petit Surdo'Rei

Escuchar el break Petit Surdo'Rei


Las llamadas (chamadas en portugués, chamar = llamar)

Lo que yo entiendo por llamada: secuencias rítmicas que permiten iniciar un fragmento.

Es una buena ocasión para que el repinique haga un poco el gamba ...

Las llamadas "Mendes", por la escuela de Samba Tijuca. En Francia, las llamamos "Llamadas Mendez" porque la primera versión grabada que llegó a Europa figuraba en el disco "Brasileiro", de Sergio Mendes. También lo encontramos en los remix tecno de música brasileña. Una parte de esta secuencia recuerda, curiosamente, al éxito disco "In the Navy" (¿no os habréis olvidado de los Village People y de su "They want you! They want you! They want you as a new recruit!", que ha hecho un guiño al anterior?).
En Río de Janeiro, todas las escuelas de las que tengo conocimiento tocan este tipo de llamada. Ahí va la versión, a toda pastilla, de Porto da Pedra.


Otras frases

Las frases dadas como ejemplo en la parte " frases de base " no son universales. He aquí algunas figuras rítmicas que pueden ser utilizadas como frases de base.

Agogo

Agogo : Variation 1

Agogó: Escuchar la variación 1

Agogo : Variation 2

Agogó: Escuchar la variación 2

Agogo : Variation 3

Agogó: Escuchar la variación 3

 

 

Tamborim

La frase de base aquí detallada es ejecutada gracias a un movimiento llamado "virada". Existen varias técnicas de virada, todas tienen la misma meta: tocar todas las semicorcheas del tiempo, acentuando la primera y la última. Escuchad el ejemplo y fijaos que las semicorcheas no se tocan de forma regular. En las partituras, los acentos se representan por medio de un punto, colocado bajo la nota que se ha de acentuar. La virada es más bien utilizada en la samba-enredo.
 

Phrase de base de tamborim

Escuchar una frase de base del tamborim

 

Caja

Esta variación es similar a la frase de base de los chocalhos y de los repiniques. Consiste en tocar todas las semicorcheas, acentuando las semicorcheas 4 y 1. Las semicorcheas no son tocadas, aquí tampoco, de forma regular.
 

Une variation de caisse
Caja: Escuchar la variación

Surdo

El surdo 3 es llevado a improvisar continuamente, aunque sin dejar de lado el "sentido". Si improvisar no nos resulta sencillo, podemos primero estudiar unas cuantas variaciones clásicas y luego adornarlas un poco.

Escuchar y ver las partituras de algunas variaciones de surdo 3


Una noción adicional importante: el partido alto

Escuchad esto, se trata de un clavecín cubano. Seguramente lo habréis oído ya alguna vez. Esta frase es una de las bases de la salsa. Existen numerosas variantes.
El partido alto es a la samba lo que este clavecín es a la salsa.
Escuchad un partido alto. Si el surdo cortador atenúa la frase del sentido, la cuica atenúa el partido alto. El partido alto se encuentra en varias conversaciones de tamborim, así como en las frases de base del tamborim y de los agogós, presentados más arriba.


La notación musical: una iniciación al solfeo

El solfeo reagrupa un conjunto de reglas que permiten describir el contenido de un fragmento musical.

El interés del solfeo es doble:

La transmisión de una cultura musical por solfeo no puede substituirse por una transmisión auditiva, se trata sólo de un medio adicional o complementario de transmisión.

Se ha puesto a punto una notación estándar internacional, la cual he elegido para este documento. Podéis escuchar la ejecución de todas las partituras dadas como ejemplo. Cada una es precedida de un compás numerado que permite indicar el tempo.

Pentagrama, compás, tiempo

Las notas son representadas en un pentagrama (cinco líneas horizontales).

Desde un punto de vista armónico, la única noción que necesitaremos es la siguiente: cuanto más arriba se sitúe una nota en el pentagrama, más agudo será el sonido que representa y cuanto más abajo se sitúe, más grave será.

Nos interesaremos principalmente por la notación del ritmo.
Trabajaremos con compases de 4 tiempos. Consideraremos, entonces, que un compás es un agrupamiento de 4 tiempos.

Para cada una de los sonidos que siguen, se da una medida de 4 tiempos, la partitura es tocada por una caja y el acompañamiento lo hace un pandeiro.

 

    Compás de cuatro tiempos :
    Une mesure à quatre temps
    • indicación del ritmo (4/4) 
    • suspiro, negra, suspiro, negra
    • barra del compás
    Escuchar este compás

Negra, silencios, suspiros

Para ser más precisos: la pulsación permite marcar el tempo, un tiempo es el periodo que separa dos pulsaciones.

Una negra es una nota que tiene una duración de un tiempo, de modo que un suspiro, más comúnmente llamado silencio de negra, es un silencio que dura un tiempo.

Aunque sea un poco simplista, podemos considerar que el tiempo equivale a una " negra ", por lo que tocar la pulsación de un compás se convierte en la ejecución de la siguiente partitura:

Un compás con 4 negras :
Une mesure à quatre noires
Escuchar este compás

 

El solfeo permite escribir tanto lo que es tocado como lo que no es tocado, los silencios.

Un silencio de negra (suspiro) es un silencio de un tiempo. Un silencio de negra es, como su propio nombre indica, equivalente, en duración, a una negra.

He aquí cómo podemos escribir un compás de base de un surdo segundo:

Un compás, dos negras, dos suspiros :
La phrase de base du surdo 2
Escuchar este compás

 

Contratiempo, corcheas, silencio de corchea

Para describir las figuras rítmicas que tocamos, las negras y los silencios de negra no son suficientes.

Vamos a optar por una primera división binaria del tiempo.

Podemos situar dos notas de igual duración en un tiempo: dos corcheas.

Una negra, un tiempo, equivale así a dos corcheas.

Si tocamos todas las corcheas de un compás, ejecutaremos la siguiente partitura:

 
Un compás donde todas las corcheas son tocadas :
Toutes les croches de la mesure
Escuchar este compás

 

Cada tiempo contiene dos corcheas: la primera se marca en el propio tiempo, la segunda se toca a "contratiempo".

El silencio equivalente a la duración de una corchea se llama "silencio de corchea".

Un compás donde se tocan sólo los contratiempos se escribe como sigue:

Un compás únicamente con contratiempos :
Tous les contretemps d'une mesure
Escuchar este compás

 

Las nociones abordadas son ya suficientes para descifrar algunas partituras.

Para comprobar si habéis asimilado estas nociones, podéis intentar leer las respuestas en la partitura del break 7.
 

Semicorcheas, silencio de semicorchea

Vamos a trabajar una segunda división binaria. Si tocamos dos notas de igual duración en el tiempo que dura una corchea, obtendremos dos semicorcheas.

Recapitulemos: en un compás hay 4 tiempos (4 negras), una negra equivale a 2 corcheas y a 4 semicorcheas.

Cuatro negras 
Quatre noires
Escuchar
Ocho corcheas 
Huit croches
Escuchar
Dieciséis semicorcheas 
Seize double-croches
Escuchar
En un tiempo, la primera semicorchea se marca al tiempo y la tercera a contratiempo.

Un ejemplo: La frase de parada

El silencio cuya duración equivale a la semicorchea es el "silencio de semicorchea".

Si habéis asimilado las nociones anteriores seréis capaces de leer (o, al menos, de entender) las partituras correspondientes a la frase de parada y à la la conversación de tamborim presentada en el ejemplo.
 

Acentos

La virada de los tamborins es una técnica que permite tocar todas las semicorcheas del compás, acentuando algunas de ellas.

En la samba los acentos se ponen sobre las semicorcheas 4 y 1.

Escuchar la virada de tamborim

Los repiniques y chocalhos, así como ciertas cajas, tocan también las semicorcheas, acentuando la cuarta y la primera.

Escuchar un compás de repinique, Escuchar un compás de chocalho, Escuchar una frase de caja.

En ciertas frases, la caja toca igualmente todas las semicorcheas del compás, acentuando algunas de ellas. Escuchar una frase de caja.

En conjunto de las semicorcheas no acentuadas se llaman "de adorno". Estas notas no acentuadas se denominan en ocasiones "ghost notes" y pueden estar representadas por una cruz.
 

Aumentación de la duración de una nota: el puntillo

División ternaria: los triolets

Partiendo de un tiempo (duración de la negra y del silencio de negra), hemos realizado una primera división binaria para obtener las corcheas (y los silencios de corchea) y una segunda división para obtener las semicorcheas (y los silencios de semicorchea). Es posible continuar esta división por dos para obtener las fusas y silencios de fusa... pero esto es inútil para el caso de la samba.

Para completar nuestra colección rítmica, es necesario añadir el resultado de la división ternaria de un tiempo.

Para obtener las corcheas, hemos hecho la búsqueda de dos notas de igual duración que sumaran un tiempo. Si metemos en un tiempo tres notas de igual duración, obtenemos un triolet de corcheas. En lo que duran dos corcheas, hemos metido tres.

Notación

La frase de recuperación de los tamborims comienza con un compás de triolet de corcheas, algunos breaks utilizan esta división ternaria del tiempo.
 

Otros conceptos útiles

La reanudación

Los compases idénticos

- Mail me -